Deportistas

Entrevistamos a Ángel Trinidad, colocador de la Selección Española de Voleibol

Por  |  0 Comentarios
Comparte

ppal-angel-trinidad

Ángel Trinidad de Haro

Trayectoria: 2009-2013 Concentración Permanente en Palencia. Euipo juveniles: 2009-2010 Club voleibol Pizarra; 2010-2011 Club Voleibol Almería; 2011-2012 Club voleibol Costa del voley (Marbella); 2013-2014 Callipo Vibo Vivo Valentia (A1 italiana); 2014-2015 Ingersoll TV Bühl (Bndesliga alemana). Participaciones con la selección nacional absoluta: 2013 Liga Europea; 2013-2014 Premundial en París, Preuropeo en República Checa y España y LIga Mundial 2014.

Fecha y lugar de nacimiento: 27-03-1993

Estatura: 1’91 cms

Peso: 78 Kg

Deporte: Voleibol

Posición: Colocador

Internacional: Junior y Absoluto

Club: Ingersoll TV Bühl

 

Buenas Ángel, con tan solo 21 años estás en la élite del deporte español aunque hayas jugado en la liga italiana y ahora estés en la Bundesliga alemana y tus evoluciones las demuestras jugando con “la roja”

  1. ¿Cuándo comenzaste a jugar al voleibol? ¿Cómo comenzaste a jugar?
    Empecé a jugar tras probar una tarde que no tenía nada que hacer, mi hermano mayor me propuso ir con él a probar este deporte. Me encantó, pero en aquel entonces yo jugaba a baloncesto; estuve un año en las categorías menores del Unicaja de Málaga. Tras dejarlo, me dedique solo al voleibol y aquí estoy, en Alemania.
  2. Tengo entendido que desde muy joven llevas concentrado fuera de casa. ¿Cómo lleva eso un chico tan joven?
    Sí, en el verano de 2009 con 16 años tuve la oportunidad de ir a la Concentración Permanente; la verdad es que no me lo pensé mucho porque sabía que era lo que quería y que era lo mejor si me quería dedicar al voleibol profesional. La verdad es que miento si digo que no es difícil, por muchos motivos: estas lejos de casa, vas a clases por las noches y no hay gente de tu edad, ves que tus compañero de clase hacen viajes de fin de curso o algo así y tu estas en un aeropuerto o entrenando un domingo por la mañana. Pero no todo es malo por supuesto, lo importante es tener siempre tu objetivo claro, no cambiaría por nada del mundo las sensaciones y sentimientos que el voleibol me ha enseñado gracias al esfuerzo diario.
  3. ¿A qué edad acudiste a tu primera convocatoria internacional?
    La primera convocatoria internacional fue a principios de marzo de 2009: era la la primera vez que iba Palencia y jugamos unos amistosos contra la selección de México. Esta fue la vez que conocí a los que serían compañeros míos en la Concentración Permanente y con los que viviría tan buenos e importantes momentos como Miguel Ángel Fornés, Gerard Osorio y otros compañero que ya conocía de antes porque eran andaluces como yo: Andrés Villena, Juan Manuel González y Daniel Muñoz.
  4. “No me pensé mucho el concentrarme de manera permanente porque sabía que era lo que quería y que era lo mejor si me quería dedicar al voleibol profesional; pero miento si digo que no es difícil”

  5. Sabemos de tu destacada proyección, y con solo 20 años te llaman para fichar por un gran club italiano. ¿Cómo fue la propuesta? ¿Cómo te la tomaste y cómo sentó en tu entorno?
    Después de la Liga Europea de 2013 llegó esta oportunidad, y esta vez me la pensé un poco más que la decisión de ir a la permanente, pero también era una buena oportunidad de estar en la mejor liga y aprender de los mejores. Apenas jugué, fue duro, así que no podía permitirme con 21 años estar en el banquillo, aquello estaba muy bien pero yo necesitaba jugar, seguir creciendo, tener de nuevo la responsabilidad de un equipo en mis manos; por eso este año cuando salió la oferta de venir a la Bundesliga alemana decidí que era lo mejor. Hemos empezado la liga y llevamos 2 victorias y una derrota en el último partido 3-2 contra el actual campeón. Así que me siento feliz.
  6. Todos estos pasos firmes en la liga italiana te hacen comenzar a disfrutar de minutos como titular en la selección española. En la última sede de la liga mundial en Eslovaquia fuiste nombrado MVP en el partido jugado contra Puerto Rico. ¿Qué sentiste en ese momento? ¿Crees que de este modo estás dando los pasos adecuados de cara al futuro?
    Bueno, el MVP del partido contra Puerto Rico fue importante para mi, pero no por el premio en si, si no porque como he dicho antes en Italia apenas jugué; un año entero sin tocar la pista de un modo u otro te afecta de varios modos. Cuando Fernando Múñoz nos dió la oportunidad de disputar los dos últimos partidos no me lo pensé, tenía que dar el máximo de mi, demostrarme que podía hacer a un equipo jugar bien de nuevo y creo que así fue. Lo más importante como he dicho no fue el premio en si, lo más importante para mí fue que volví a ser feliz jugando, más que nunca.
  7. ¿Qué objetivos te marcas para lo que queda de 2014 y para 2015?
    En relación a mi club, quiero hacer una buena temporada con TV Bühl, un equipo que en los últimos años está teniendo buenos resultado y si puedo ayudar a mejorarlos pues perfecto. Con la selección nacional, en mayo tenemos la repesca para la clasificarnos al Campeonato de Europa. Así que dar el máximo de mi, y si me convocan de nuevo, hacer todo lo posible por ayudar a España a clasificar.
  8. 10455242_10203248449163656_2705709922427969810_n

  9.  Supongo que como cualquier deportista, tendrás el sueño olímpico presente en tus pensamientos. ¿Cómo será el método de clasificación y qué tiene que pasar para verte en Río 2016?
    Por supuesto, cualquier deportista sueña con ello y más si has tenido compañeros que lo han vivido y te ponen los dientes largos con fotos e historias. Pero hay que trabajar muy duro porque hay 6 plazas para europa creo y muy buenas selecciones como Francia, Rusia, Italia, Polonia, Alemania… habrá que hacer muy buen trabajo y dar el 200% en el torneo de clasificación.
  10. ¿Cuál es la motivación que te mueve en el deporte? Un sueño, un reto, una ilusión…
    Me mueve la felicidad de superarme a mi mismo, el placer de acabar un partido y ver que el equipo jugó bien; y por supuesto, intentar ser el mejor. Para ello miro a los mejores, veo que hacen e intento entrenar las cosas que hacen mejor que yo. Pero me gusta centrarme en el presente, y ahora es hacer un buen papel en a Bundesliga, porque el año que viene dependerá de como lo haga en este. Así es el deporte profesional.
  11. ¿Cuál es el rival más fuerte al que te has enfrentado hasta la fecha? De este mismo modo… ¿de qué rival has aprendido más?
    Hay varios rivales muy fuertes contra los que he jugado, como Cuba, Serbia o Italia. Y he aprendido de todos ellos, incluso contra los equipos más asequibles había detalles que te hacían aprender.
  12. 10620741_765216186847634_8011606792852241029_n

  13. En un deporte de equipo, máxime en la élite mundial, siempre es importante la presencia de un equipo de trabajo muy eficiente. Dentro de ese equipo que conforman técnicos, preparadores físicos, masajistas, psicólogos… ¿Cual es en el que más te apoyas o del que más necesitas en partidos y entrenamientos?
    Creo que el aspecto técnico es en el que más me apoyo: estudiar a un rival antes de un partido, como jugar contra su central, etc., para mi es muy importante. El tema físico también por supuesto, siempre hay que ser más rápidos y fuertes. En el tema de masajistas y psicólogos quizá por la educación deportiva que recibimos de Ricardo Maldonado, no nos quejamos mucho; sabemos que el aspecto físico de cara a la competición está conectado con el aspecto anímico, como te sientes psicológicamente, la preparación prepartido personal es muy importante. Y cuando se compite siempre nos olvidamos del dolor. Quizás la propia adrenalina de la competición te hace olvidarlo, o el estar acostumbrado a tener pequeños dolores todos los días te enseña a vivir con ello.
  14. Una persona de 21 años profesional de voleibol… ¿A qué más dedicas tu tiempo aparte del deporte? ¿Cursas algún tipo de estudios o titulación?
    Empecé el primer año en la carrera de fisioterapia, pero al estar en otro país me es imposible. Por ahora puedo hablar italiano y estoy estudiando alemán, aprender idiomas no viene mal de cara al futuro. Veré como puedo aprovecharlo o que puedo estudiar más adelante. Es muy difícil compaginar unos estudios con dos partidos por semana y cuando no estás compitiendo estás entrenando o viajando.
  15. “Cuando se compite siempre nos olvidamos del dolor. Quizás la propia adrenalina de la competición te hace olvidarlo o simplemente el estar acostumbrado a tener pequeños dolores todos los días te enseña a vivir con ello.”

     

  16. Debido al alto ritmo de entrenamientos, competiciones y viajes a los que te ves sometido… ¿qué suplementación utilizas para recuperarte con garantías?
    La mejor suplementación es una buena alimentación y descansar bien. Aparte de eso, si tenemos unos días de sobrecarga ya sea en pesas o entrenamiento técnico, usamos algunos suplemento como proteínas o aminoácidos.
  17. Como sabrás nuestro blog está dedicado al deporte y a la salud, y buscamos acercar el deporte de élite a la sociedad con trucos, consejos y hábitos saludables. ¿Podrías decirnos algún secreto para tu preparación física o en tu alimentación que te permitan rendir a un buen nivel?
    Creo que una de las cosas que la gente no hace bien cuando practica deporte de vez en cuando es el calentamiento antes de entrenar y el estiramiento después de entrenar. Pueden parecer bobadas, pero nosotros notamos una mejora en nuestro rendimiento después de un buen calentamiento o una mejor recuparación si estiras bien después de la actividad física. Comer bien y muy variado y dejar las pizzas solo para celebrar la victoria.
  18. Desde los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004 el Voley Playa se ha introducido como deporte en el programa olímpico. ¿Tienes pensado dar el salto? ¿Ves alguna opción de acabar en esa modalidad? Te lo pregunto porque hay rumores que dicen que el vóley está en la cuerda floja por temas de audiencia televisiva y licencias federativas, en cambio el vóley playa es todo un acierto al movilizar más selecciones y da al deporte más espectacularidad y audiencia según el COI.
    Por ahora no me lo planteo para nada. Esos datos quizás están referidos a España y pueden que sean ciertos. Pero cuando ves que en Polonia acuden mas de 12.000 espectadore al partido inaugural de su selección en el Mundial 2014, la cuerda es bastante fuerte. Es una lástima porque a nadie más que a nosotros nos gustaría poder jugar en nuestro país y poder vivir cerca de los nuestros; pero no es el caso y toca estar lejos de los que quieres y ver que el voley es un deporte importante en otros países y solo allí verdaderamente te valoran por lo que haces.
  19. 222917_2014944891669_3452375_n

  20. Entonces… ¿Te sientes más valorado fuera de España?
    Duele decirlo pero sí. Antes de llegar a Italia o Alemania la gente de tu ciudad ya te conoce, sabe de donde vienes, lo que has hecho, porque son unos fanáticos y porque hay información en los periódicos, apoyo televisivo… ¡es otro mundo!.
  21. En todos los deportes hay casos de dopaje. ¿Qué opinión tienes sobre el dopaje? ¿Crees que en España se está combatiendo bien? ¿Cómo tenéis los jugadores de vóley el tema controles y reglamentación?
    Es un tema que habría que erradicar. Si yo me levanto a las 8 de la mañana para ir a entrenarme, machacarme en las pesas y ser mas fuerte, pero hay alguien que hace trampas y me gana, quedan un poco manchados los principios del deporte. No se si estará combatiendo bien pero si se que en voleibol tenemos cursos obligatorios por la FIVB para aprender las diferentes situaciones, el protocolo de un control antidpoing y varias cosas más. Creo que en general se hace un buen trabajo.
  22. “Pueden parecer bobadas, pero nosotros notamos una mejora en nuestro rendimiento después de un buen calentamiento o una mejor recuparación si estiras bien después de la actividad física.”

     

    10389478_775809249121661_7273841457164596602_n

  23. Todos tenemos un ídolo en esta vida, ¿cuál es el tuyo?
    En voleibol tengo varios, como Miguel Ángel Falasca, por la tranquilidad con la que gestionaba al equipo y las situaciones; también podría nombrar a Luciano de Cecco por la fantasía con la que juega. A parte de eso, en los deportistas españoles en los que más me fijo son Rafa Nadal y Fernando Alonso.
  24. ¿Qué es lo que más te gusta y lo que más odias de tu vida como deportista? Y ahora dentro del vóley: ¿Qué es lo que más te gusta del deporte en sí y qué es lo que menos gracia te hace?
    Lo que más me gusta es todo lo que me da el voleibol como sensaciones. Lo que menos me gusta es que me pierdo momentos de la vida que un joven con 21 año tiene que vivir: estar cerca de mi familia, no poder ir al cine con mi novia o disfrutar tranquilos de un día para nosotros
  25. 10710979_775810325788220_1166216014323660475_n

  26. ¿Tienes algún patrocinador aparte de los del club que te ayude económicamente o con material deportivo?
    No, por ahora no tengo.
  27. En el estado en el que estamos los deportistas españoles en casi nuestra totalidad, ¿crees que el deporte minoritario da para vivir o para malvivir? ¿Percibes algún tipo de beca del CSD O COI que te ayude a complementar tu situación económica?
    Por supuesto depende del deporte: sabemos que en España el que da para comer tranquilamente es el fútbol porque es el que más vende.
  28. Habrás vivido ya muchas experiencias en tu deporte. ¿Podrías describirnos tu mejor experiencia y la peor dentro del voleibol?
    Por supuesto los mejores momentos han sido jugar la final del Campeonato del Mundo Juvenil en 2011 en Argentina y la final del Campeonato de Europa Junior 2012 en Polonia. Y quizas los más tristes fue perder las dos finales.
  29. Si un niño joven, con 10 años quisiera empezar a jugar al voleibol ¿qué consejos le darías para comenzar? ¿Por qué debería practicarlo?¿qué va a ganar respecto a fútbol por ejemplo, en valores humanos y deportivos?
    Creo que no soy quién para decir a nadie que debe practicar o por qué; y menos a un niño de 10 años. Lo más importante es que los niños hagan deporte por salud y diversión. Que prueben todos los deportes que quiera y jueguen al que más les guste. Pero creo que es un error muy común, y siempre cometido por los típicos padres que quieren que el niño con 8 años se marque como objetivo ser como Cristiano Ronaldo o Messi. Esto es un error, el niño debe aprender por si mismo los valores y las sensaciones que el deporte le da, un abrazo del padre y un “que bien lo has hecho hijo” hará más feliz al niño que cualquier cosa en el mundo. Si el niño llegará a ser profesional en el futuro dependerá de lo que él quiera y las decisiones que tome en su vida. Y un mensaje para los padres: dejad a los niños disfrutar sin ninguna presión, el deporte no debe ser una obligación.
  30. Por último… ¿un vicio inconfesable?
    No tengo ninguno inconfesable, pero soy un loco de los videojuegos, la Fórmula 1 y de pasar el tiempo con mi familia, mi novia y mis amigos.

Ángel, muchísimas gracias por tu tiempo. Nuestros lectores y nosotros te deseamos muchos éxitos .

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *