Preguntas frecuentes al comenzar en triatlón

Por  |  0 Comentarios
Comparte

Cuando comenzamos un deporte nuevo como el triatlón, nos surgen muchas preguntas o curiosidades sobre esta práctica que comenzamos. Si vas a empezar o tienes curiosidad, te destapamos algunas de las respuestas.

¿Es necesario entrenar las tres modalidades al día?

Para un entrenamiento de triatlón de distancia sprint solo es necesario preparar un deporte al día y cuando tenemos más tiempo intentamos transicionar dos deportes. La natación coge más importancia, y después de esta correremos o haremos bici. Si estás preparando distancias más largas, es recomendable hacer tres días por semana dos deportes diarios, en ordenes alternos.

tri2

¿Qué debo comer durante un Ironman?

Debes aprovechar durante el segmento de bicicleta para comer el mayor alimento sólido posible, como las barritas. Es importante beber mínimo cada hora una buena cantidad de sales minerales y productos que contengan hidratos de carbono. Después en la maratón debes seguir bebiendo y tomando geles, pero en menor cantidad, priorizando en las bebidas. En este último tramo que los ánimos decaen, es importante suplementar con un poco de cafeína. En la carretera se asimilan mejor los  líquidos.

Las transiciones ¿tengo que entrenarlas?

Debes entrenarlas. Una vez por semana, en las semanas previas a la competición será suficiente. En los días en los que le volumen de entrenamiento es bajo puedes combinar el rodillo 10’ con 5’ de carrera intensa transicionando previamente. Si en las semanas previas haces algún simulacro debes probar a hacer la transición.

tri

¿Qué es mejor hacer primero, aeróbico o fuerza?

La fuerza si la introducimos en nuestro programa de entrenamiento debemos hacerla siempre primero que el cardio. Así se optimiza el trabajo muscular y se quema más grasa. De esta manera trabajaremos más específicamente los músculos implicados en la fuerza.

¿Qué es mejor, máquinas o pesas?

Siempre depende de la situación, para comenzar es mejor comenzar por las máquinas, pero cuando ya tenemos un control en el gimnasio, y queremos más rendimiento deportivo podemos trabajar con peso libre y ejercicios más complejos.

¿Es bueno el estiramiento?

Por regla general sí, pero no es recomendable hacerlo muy intenso. Debes hacer 3 series de estiramiento de 30” cada una, y en cada serie buscar un poco más progresivamente. Los estiramientos son buenos aliados para prevenir lesiones y para fomentar la recuperación

¿Cuándo es el mejor momento para estirar?

Es muy importante estirar siempre después de entrenar  y esto coge más protagonismo cuando hacemos fuerza muy intensa o series para mejorar la carrera a pie. Es ideal planificar una sesión semanal de estiramientos completos.

¿Si  hago demasiado cardio, pierdo masa muscular?

En principio la masa muscular solo desaparece en casos de mala nutrición, por lo que debemos cuidar la alimentación. Si cuidamos nuestro físico con un buen trabajo de fuerza y controlamos debidamente la alimentación, podemos sufrir cambios en las reservas de glucógeno de los músculos, pero las fibras musculares no desaparecen.

¿Cuánto debe durar una sesión de ejercicio?

No hay un tiempo establecido para ello, pero todo dependerá de la distancia sobre la que queramos competir. También depende en cada momento que lo hagamos y la sesión que queramos entrenar. No es lo mismo acumular metros nadando 90’ seguidos que hacer series explosivas corriendo que precisan un descanso muy amplio.

¿Debo controlar siempre el pulso?

Seguir las pulsaciones con un pulsómetro o gps es un método 100% fiable para nuestro entrenamiento. En cada época de entrenamiento, y también en cada sesión debemos trabajar con un tanto por ciento para mejorar los diferentes aspectos. Por ejemplo al 90% mejoramos el consumo de oxígeno y al 80% la capacidad aeróbica máxima.

¿Son buenos los batidos de proteínas para entrenar?

Aquí debes de ser un poco meticuloso, diferenciando cuando debes tomar batidos de proteína (con la fuerza) para el desarrollo de masa muscular; batidos o geles que combinan proteínas con carbohidratos (sesiones largas de aeróbico), cuya misión es recuperar los depósitos energéticos.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *